viernes, 1 de noviembre de 2019

Un hombre muerto a puntapiés


Pablo Palacio
Pablo Palacio fue un escritor ecuatoriano considerado pionero en l vanguardismo latinoamericano. Fue una estrella fugaz que brillo poco pero su luz aun en hoy permanece en la literatura ecuatoriana. Murió a los 39 años Palacio no fue reconocido por su padre y quedo huérfano a una edad muy joven. Por lo cual tuvo que vivir con uno de sus tíos, que observando su potencial aposto por su educación.” Entre 1911 y 1917, el joven estudió en la Escuela de los Hermanos Cristianos, demostrando una gran inteligencia. Esta capacidad para aprender hizo que su tío estuviera dispuesto a costear sus estudios medios y los primeros años de Universidad.
Pablo Palacio estudió la secundaria en el Colegio Bernardo Valdivieso, donde se convirtió en uno de los alumnos más destacados de su generación.
” A pesar de su pésima infancia, Palacio demostró ser alguien intelectual y talentoso, ocupando importantes cargos como abogado, periodista y por supuesto escritor en el cual, a pesar de licenciarse en filosofía, la literatura fue su amor y vocación favorita.
Un hombre muerto a puntapiés
A partir de la lectura de una noticia en la crónica roja del Diario de la Tarde, un ciudadano, que dice interesarse por la justicia, emprenderá una investigación que lo llevará a obtener algunas respuestas. Desde la primera lectura en la prensa hasta la reconstrucción final de los hechos basada en las especulaciones del ciudadano investigador, el relato irá mostrando diversos temas; por ejemplo, la manipulación mediática, el deseo, la vergüenza y los miedos de una sociedad intolerante y violenta con lo diferente.
Esta es la trama de la obra magna de palacios que saco provecho de sus conocimientos de derecho para hacer una novela policial muy completa y entretenida (más o menos).









Publicado en 1927 por la imprenta de la universidad central.
El protagonista se interesará en la historia y querrá llegar al fondo de esto, para descubrir el asesino de Ramírez, la pobre víctima de este caso. Con curiosidad acude a la estación de policía para pedir información del caso. El comisario pregunta si es un conocido o familiar para preguntar sobre la víctima. Lo cual nuestro protagonista muy cínicamente dice “Soy un hombre que se interesa por la justicia”
Pero solo recibió algunas fotos del hombre y ya. Pero eso fue lo necesario para que nuestro protagonista llegue a una conclusión, ya que las fotos revelaban muchas cosas de Ramírez, como que tenía un toque de mujer y era “vicioso”.
Ramírez era esclavo de sus impulsos y acosaba a los hombres por la noche y a veces menores. Lo cual le provocó la muerte ya que al acosar a un joven el padre fue a su rescate y lo mato de una forma tan inverosímil y jocosa, muerto a punta pie nuestro vicioso Ramírez, que, ¿aunque sintamos pena no se puede evitar que se nos salga una carcajada…no?
En resumen, pesar de su dura infancia, Pablo demostró ser un exitoso profesional que destaco con su literatura maravillando a muchos con sus obras y especialmente esta que fue una de las primeras obras policiales del Ecuador y a pesar de sus altibajos como por ejemplo ¿Cómo caraj* el protagonista se inventó lo que le sucedió a Ramírez?
¿De dónde se lo saco xd? ¿Pero no se le puede quitar el mérito de entretenida y divertida verdad?








Literatura Gauchesca


Gaucho
Mi gloria es vivir tan libre
como el pájaro del cielo
no hago nido en este suelo
donde hay tanto que sufrir
y naides me va a seguir
cuando yo remuente el vuelo…
Martín Fierro

Los españoles en busca de la lejana sierra de plata y la ciudad de Cesares establecieron algunas ciudades cerca de la zona costera que algunas perduraron, otras siguen vigentes, pero sin el resplandor de su época. El vasto territorio pampeano quedaba a manadas el ganado salvaje y otros animales silvestres, por lo que necesitaron peones…
E ahí el origen del gaucho.
Epistemología del gaucho
El gaucho que se utiliza en países como Argentina, Uruguay y Brasil para denominar a un arquetipo de campesino que vive muy lejos de centros urbanos. Eran muy solitarios y se ganaban la vida cuidando de ganados a cambio de un lugar para dormir, su vida tan nómada inspiro a varios autores que quisieron representar su estilo de vida, su imagen y sentimiento.
Origen de la literatura gauchesca
Aproximadamente a finales del XVIII en el Rio de plata se comenzó los primeros pasos de este movimiento. Donde comenzó a transmitirse oralmente ya que en esa época la única forma de mantenerse informado era a través de cantos realizados, que tomaba prestado estilos españoles y romancero. La característica de estos personajes era de toques superpuestos como sus dichos, su sintaxis oral o su fonética. Características que no hacían más que resaltar la figura del gaucho.
“Cabe destacar que algunos autores estiman que el génesis de esta literatura comienza con los relatos sobre el gaucho a partir de la obra Lazarillo de ciegos y caminantes, publicada por Concoloncorvo en 1773.
No obstante, este género logra consolidarse a mediados del siglo XIX con Diálogos patrióticos, del poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo.
Otro título que también fue una pieza fundamental para el inicio de la literatura gauchesca fue Fausto (1866), de Estanislao del Campo. Este esta obra se narran las aventuras de un gaucho que asiste a una velada en la ópera en el Teatro Colón y que cuenta sus experiencias al regresar a su pueblo.”
La máxima expresión de la literatura gauchesca
La figura que resalta sobre las demás es Martín Fierro con su obra que no hicieron mas que popularizar la imagen del gaucho y su trasfondo. El gaucho Martín Fierro es un poema considerada la máxima obra literaria gauchesca y libros nacionales de Argentina, tal es su popularidad que en más de 50 idiomas se lo ha traducido. Hernández escribe sobre el gaucho Martínez, un hombre tranquilo, valiente y trabajador que es obligado a defender las fronteras del país dejando a su mujer el cuidado de su casa. En el transcurso de la guerra consigue escabullirse a su casa, solo para encontrar todo destruido.
En resumen, el gaucho es una figura importante para países como Uruguay y Brasil y especialmente Argentina siendo un mestizo entre europeos y los nativos dando vida a un personaje solitario y anti sedentario con un trasfondo tan bello que es monumento nacional en Argentina
“Aunque en años posteriores al siglo XIX la literatura gauchesca vivió su máximo esplendor y ya la figura del gaucho había quedado completamente cristalizada, la popularidad del género comenzó a disminuir después de mediados del siglo XX.”