viernes, 1 de noviembre de 2019

Literatura Gauchesca


Gaucho
Mi gloria es vivir tan libre
como el pájaro del cielo
no hago nido en este suelo
donde hay tanto que sufrir
y naides me va a seguir
cuando yo remuente el vuelo…
Martín Fierro

Los españoles en busca de la lejana sierra de plata y la ciudad de Cesares establecieron algunas ciudades cerca de la zona costera que algunas perduraron, otras siguen vigentes, pero sin el resplandor de su época. El vasto territorio pampeano quedaba a manadas el ganado salvaje y otros animales silvestres, por lo que necesitaron peones…
E ahí el origen del gaucho.
Epistemología del gaucho
El gaucho que se utiliza en países como Argentina, Uruguay y Brasil para denominar a un arquetipo de campesino que vive muy lejos de centros urbanos. Eran muy solitarios y se ganaban la vida cuidando de ganados a cambio de un lugar para dormir, su vida tan nómada inspiro a varios autores que quisieron representar su estilo de vida, su imagen y sentimiento.
Origen de la literatura gauchesca
Aproximadamente a finales del XVIII en el Rio de plata se comenzó los primeros pasos de este movimiento. Donde comenzó a transmitirse oralmente ya que en esa época la única forma de mantenerse informado era a través de cantos realizados, que tomaba prestado estilos españoles y romancero. La característica de estos personajes era de toques superpuestos como sus dichos, su sintaxis oral o su fonética. Características que no hacían más que resaltar la figura del gaucho.
“Cabe destacar que algunos autores estiman que el génesis de esta literatura comienza con los relatos sobre el gaucho a partir de la obra Lazarillo de ciegos y caminantes, publicada por Concoloncorvo en 1773.
No obstante, este género logra consolidarse a mediados del siglo XIX con Diálogos patrióticos, del poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo.
Otro título que también fue una pieza fundamental para el inicio de la literatura gauchesca fue Fausto (1866), de Estanislao del Campo. Este esta obra se narran las aventuras de un gaucho que asiste a una velada en la ópera en el Teatro Colón y que cuenta sus experiencias al regresar a su pueblo.”
La máxima expresión de la literatura gauchesca
La figura que resalta sobre las demás es Martín Fierro con su obra que no hicieron mas que popularizar la imagen del gaucho y su trasfondo. El gaucho Martín Fierro es un poema considerada la máxima obra literaria gauchesca y libros nacionales de Argentina, tal es su popularidad que en más de 50 idiomas se lo ha traducido. Hernández escribe sobre el gaucho Martínez, un hombre tranquilo, valiente y trabajador que es obligado a defender las fronteras del país dejando a su mujer el cuidado de su casa. En el transcurso de la guerra consigue escabullirse a su casa, solo para encontrar todo destruido.
En resumen, el gaucho es una figura importante para países como Uruguay y Brasil y especialmente Argentina siendo un mestizo entre europeos y los nativos dando vida a un personaje solitario y anti sedentario con un trasfondo tan bello que es monumento nacional en Argentina
“Aunque en años posteriores al siglo XIX la literatura gauchesca vivió su máximo esplendor y ya la figura del gaucho había quedado completamente cristalizada, la popularidad del género comenzó a disminuir después de mediados del siglo XX.”



1 comentario:

  1. Es muy triste que la cultura guachesca este desapareciendo también creo que es bueno recordar su influencia para lo que fueron en los paises como Uruguay, Brasil y especialmente en Argentina.

    ResponderBorrar