viernes, 1 de noviembre de 2019

Un hombre muerto a puntapiés


Pablo Palacio
Pablo Palacio fue un escritor ecuatoriano considerado pionero en l vanguardismo latinoamericano. Fue una estrella fugaz que brillo poco pero su luz aun en hoy permanece en la literatura ecuatoriana. Murió a los 39 años Palacio no fue reconocido por su padre y quedo huérfano a una edad muy joven. Por lo cual tuvo que vivir con uno de sus tíos, que observando su potencial aposto por su educación.” Entre 1911 y 1917, el joven estudió en la Escuela de los Hermanos Cristianos, demostrando una gran inteligencia. Esta capacidad para aprender hizo que su tío estuviera dispuesto a costear sus estudios medios y los primeros años de Universidad.
Pablo Palacio estudió la secundaria en el Colegio Bernardo Valdivieso, donde se convirtió en uno de los alumnos más destacados de su generación.
” A pesar de su pésima infancia, Palacio demostró ser alguien intelectual y talentoso, ocupando importantes cargos como abogado, periodista y por supuesto escritor en el cual, a pesar de licenciarse en filosofía, la literatura fue su amor y vocación favorita.
Un hombre muerto a puntapiés
A partir de la lectura de una noticia en la crónica roja del Diario de la Tarde, un ciudadano, que dice interesarse por la justicia, emprenderá una investigación que lo llevará a obtener algunas respuestas. Desde la primera lectura en la prensa hasta la reconstrucción final de los hechos basada en las especulaciones del ciudadano investigador, el relato irá mostrando diversos temas; por ejemplo, la manipulación mediática, el deseo, la vergüenza y los miedos de una sociedad intolerante y violenta con lo diferente.
Esta es la trama de la obra magna de palacios que saco provecho de sus conocimientos de derecho para hacer una novela policial muy completa y entretenida (más o menos).









Publicado en 1927 por la imprenta de la universidad central.
El protagonista se interesará en la historia y querrá llegar al fondo de esto, para descubrir el asesino de Ramírez, la pobre víctima de este caso. Con curiosidad acude a la estación de policía para pedir información del caso. El comisario pregunta si es un conocido o familiar para preguntar sobre la víctima. Lo cual nuestro protagonista muy cínicamente dice “Soy un hombre que se interesa por la justicia”
Pero solo recibió algunas fotos del hombre y ya. Pero eso fue lo necesario para que nuestro protagonista llegue a una conclusión, ya que las fotos revelaban muchas cosas de Ramírez, como que tenía un toque de mujer y era “vicioso”.
Ramírez era esclavo de sus impulsos y acosaba a los hombres por la noche y a veces menores. Lo cual le provocó la muerte ya que al acosar a un joven el padre fue a su rescate y lo mato de una forma tan inverosímil y jocosa, muerto a punta pie nuestro vicioso Ramírez, que, ¿aunque sintamos pena no se puede evitar que se nos salga una carcajada…no?
En resumen, pesar de su dura infancia, Pablo demostró ser un exitoso profesional que destaco con su literatura maravillando a muchos con sus obras y especialmente esta que fue una de las primeras obras policiales del Ecuador y a pesar de sus altibajos como por ejemplo ¿Cómo caraj* el protagonista se inventó lo que le sucedió a Ramírez?
¿De dónde se lo saco xd? ¿Pero no se le puede quitar el mérito de entretenida y divertida verdad?








1 comentario: